08 d’octubre, 2007

Otoño fecundo

Te calzas las zapatillas y sales a trotar a ritmo calmado por las pistas de tierra de los montes gallegos que a estas alturas del año empiezan a tapizarse con las primeras hojas doradas. Pero algo te impide seguir; centenares de esferas llenas de pinchos cubren el suelo. Muchas de ellas ya están abiertas y muestran indecorosas su exquisito interior: castañas.

Te olvidas del correr y empiezas a recoger los primeros frutos de este otoño que promete ser fecundo.


Te sorprendes a ti mismo por deleitarte en algo extraordinario que en su día fue del todo habitual: disfrutar de lo que la naturaleza te brinda de forma voluntaria y generosa...

Aunque inevitablemente siempre habrá alguien molesto por tu gesto: la pequeña ardilla que desde lo alto de un árbol te recrimina mediante agudos grititos que te lleves las castañas más gordas. Normal.



(Una lástima que no lleváramos la cámara encima en el momento de recogerlas.)

39 comentaris:

Isabel Burriel ha dit...

Andaaa!! y ¿qué vais a hacer con tanta castaña? ¿Marrón Glacé? ¿Puré de castañas? ¿Salsa de castañas?
Mira que a mi no me gustan demasiado. Bueno, en realidad es que me resultan un poco indigestas pero si preparas algo interesante... ¡Me apunto!

Besos guapetona

Viguetana ha dit...

Pues a nosotros nos da por hacer una auténtica guarrada: preparamos una fondue de chocolate y luego mojamos las castañas asadas en el chocolate... mmmm... (¡eso sí que es indigesto!)
:-P

wen- ha dit...

A mi el año pasado tb me dió una indigestión de castañas XDDD, mi ra que me advirtió mi novio..
A nosotros nos las coge mi abuelo tb de por aqui, igual que las moras, los higos y los albaricoques XD
A mi me gustan asadas tb :)

Viguetana ha dit...

mmm, Wen, moras, higos, albaricoques...mmm... ¡qué rico todo!
:)

Pues ahora te queda probar las castañas asadas mojadas en chocolate derretido...jejeje.

Kurtz ha dit...

Son las doce menos cuarto, aprovecho un descanso para entrar en el blog y me encunetro con que acabas de acelerar mi apetito. Y yo comiendo un sandwich. No hay derecho.
Jajajaja.
Un beso.

Viguetana ha dit...

jajaja, lo siento, Kurtz... ¡Que aproveche!
:)
Besitos

JAL ha dit...

Yo lo que he aprendido en este post es que las castañas se guardan en la nevera, yo las guardaba en el armario de los cacahuetes y los pistachos!

Viguetana ha dit...

¡Muy bueno JAL! Puedo explicártelo.
;-P
Resulta que el fin de semana pasado, Adrián cogió ya unas cuantas castañas y las dejó fuera de la nevera. Al cabo de unos pocos días, estaban secas y arrugadas. Así que, como hay muchas, hemos decidido meterlas en la nevera por si se nos conservan por más tiempo...
;D

Anònim ha dit...

Veus? ara anava jo directa a preguntar si les castanyes s'han de conservar a la nevera, je je! A mi m'agraden més les castanyes crues que asades, però amb fondue de xocolata les hauré de tastar! Mmmm!
A nosaltres ens va passar un dia una cosa semblant: anavem a caminar pels voltants del Port de la Selva i vam començar a veure pinyons i més pinyons i més pinyons... fins que se'ns va fer fosc ;-)
Per cert, ahir vam sortir en bici per la muntanya i gairebé atropello un conill. Bé, millor dit, gairebé se'm tira a sobre un conill. Quin ensurt! Per ell i per mi ;-)

Nuria

P.S. A vegades no ser si comentar en castellà...

Viguetana ha dit...

Tu comenta com vulguis, Nuria. A més, normalment s'entén força bé, no?
:)

Molt bo això del conill. Per Altafulla també n'hi havia moltíssims. Però aquí sobretot hi ha esquirols i són una monada. Són molt petitons i tenen el pèl d'un color vermell fosc. Ah, bé, també hi ha cavalls!

Això de la nevera i les castanyes... no en tinc ni idea!! jajaja!!!

Anònim ha dit...

Ahhhh, me muero por las castañas, pero asaditas, sin más, y cocidas con su hinojo.......... eso no hay quien lo pague. Mi mayor se las come crudas, y si no la paro se me indigesta, jajajaja.
Mi padre ayer cojió dos cubos en un monte, para repartir entre tres hijas, jajajaja, veremos lo que duran.
¡Viva el otoño!

estilografic.blog ha dit...

Pues a mí me gustan tal cual, cruditas, y que se pelen bien, ¿eh?, que si no te ponen de los nervios.

Ah, y las pilongas.

Mariano Zurdo ha dit...

Y luego le dices a un niño/a que la leche la dan las vacas y los huevos las gallinas y se descojoncian de la risa. No me extraña. Nuestro alejamiento de la naturaleza es brutal.
¿De dónde vendrá lo de cogerse una castaña pilonga como sinónimo de borrachera? ¿Las castañas pilongas tienen esos efectos alcohólicos? Mi ignorancia llama a la puerta...

Viguetana ha dit...

¡Oído cocinaaaaa! ¡¡Marchando unas castañas cocidas con su hinojo para Vitruvia y unas pilongas pelables para Estili!!
:D

Ay que ver lo bien que me coméis tod@s.

Viguetana ha dit...

Ahí m'has dao, Mariano: Desconozco los efectos embriagadores de las pilongas... Aunque quizás, si me como todas éstas de golpe, luego me marco una entrada como la del vino de Vitruvia del otro día, ¡jajaja!

Tu ignorancia llama a la puerta y la mía se cuela por la ventana. Ya te digo... y las vacas son lilas, como la del anuncio.

Desesperada ha dit...

EHHHH yo tampoco meto en la nevera las castañas, qué buena idea, ja ja ja. a mí me encantan asadas! mmm aunque con el tiempo que tenemos aún no pegan, verdad? aquí mola en invierno que las compras asadas en los puestos callejeros, con el frío y esas cosas, pero así en manga corta como que parece raro, ja ja ja.,

Belén ha dit...

Pobres ardillitas, que comerán ellas ahora!!!! mala mas que mala jajajajajajjajaja

BESOSSSSSS

estilografic.blog ha dit...

Que conste que yo no hablaba de castaña pilonga refiriéndome a las cogorzas, que eso lo dejo para Vitruvia, que entiende más del asunto.

Viguetana ha dit...

Deses: Tienes razón. La verdad es que estamos todavía en pleno veranito, oiga. Pero bueno, donde se ponga una buena castaña...
:-P

Viguetana ha dit...

Belén: sólo se quejaban cuando cogíamos las grandotas. ¡Pero si no pueden con ellas! Acaparadoras, que son unas acaparadoras, estas ardillas...

Viguetana ha dit...

Y yo te creo, Estili, yo te creo... Hasta que te arrejuntes con todos esos miembros, claro (los del jurado, digo).
Tú ya me entiendes.

John 2.0 ha dit...

Moneypenny vivía cerca del cementerio de Pereiró y, a veces,al anochecer parábamos a comprar unas castañas asadas en un puesto que hay justo enfrente del tanatorio. ¡Estaban de muerte! ;D

Viguetana ha dit...

My Goodness, Sir John!! A vosotros os va el humor negro, por lo que veo...
:-)

Anònim ha dit...

es la primera vez que veo castañas en la nevera.mejor en un sitio seco.fojeteiro

Viguetana ha dit...

Gracias, Fojeteiro, por tu asesoramiento. Yo tampoco las había metido nunca antes en la nevera pero es que las que cogimos el otro día se secaron en seguida estando fuera...

Debería hacerte caso, que por algo eres gallego de pura cepa, ¿no?

:)

banderas ha dit...

Pues a mi me gustas asadas, y bien calentitas, aunque con el calor que estamos teniendo no me apetecen lo más mínimo.

En cualquier caso mi madre se ha puesto a inventar y ha hecho algo parecido a lo tuyo. Primero las asa y las pela, y luego las coloca sobre un papelito como de magdalena (pero más pequeño) y echa por encima chocolate... quedan casi como bombones. Hummmm!! ahora mismo voy a la cocina a sacar un par de la lata que me ha enviado ;D

P.D. En Cangas (al otro lado de la Ría de Vigo) hablan con la "ESE" en lo que se denomina "seseo" y allí toman muchas "castañas cosidas" ;D ;D

Raquel ha dit...

Siempre echo de menos las castañas en esta época del año.
Un abrazo

Viguetana ha dit...

Vaya, Raquel, lástima que no formaran parte de aquel paquete que te llegó hace poco...
:-)

MonikaMDQ ha dit...

Ah pero cúanto me pierdo por vivir tan lejos, me han dado ganas de probar castañas! Es que acá es un lujo comprar castaña, pero lujo en serio, salen un ojo de la cara y vienen en una cantidad que sino te gustan o las vendés en e.bay o nada.
Y asi es que jamás en mi vida comí una, ni me imagino que gusto tienen! encima asadas? deben ser ricas (buena pinta tienen)
A ver si un dia compro y las pruebo ;)
besos!

Viguetana ha dit...

Banderas: ¡Tomo nota de la receta de tu madre! Me parece genial para almacenar unas cuantas.
:-)
Y lo de las castañas cosidas también tiene su gracia, la verdad.
Bicos

Viguetana ha dit...

Vaya, Monik, no sabía yo que las castañas fueran un "delicatessen" allá por el Cono Sur... (Quizás deberíamos montar una empresa de exportación de castañas...)
:-P

Besos

Anònim ha dit...

Sí que estan dando de sí las castañitas... Al final he rebuscado por Internet sobre su conservación: en un lugar FRESCO Y SECO y ATENCIÓN! PUEDEN CONGELARSE! (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/guia_alimentos/alimentos_grasos/2004/11/03/111278.php)

Petons.
Nuria

Viguetana ha dit...

Ah, mira qué bé, Nuria!!
Moltes gràcies!!
:D

petons

Anònim ha dit...

Yo sólo quería felicitarte por tu maratón.¡ Qué pasada! Me parece toda una hazaña.

Viguetana ha dit...

¡Hola Marta y gracias!
:)

Bueno, yo tampoco lo calificaría de hazaña. Al fin y al cabo, sólo se trata de una afición. Y las hazañas son otra cosa.

Pero agradezco mucho tu comentario (tampoco me malinterpretes).
:D

Lola ha dit...

MMMmmm!! qué ricas las castañas!! hecho un montón de menos salir al campete y coger toda clase de frutos del monte...
Es lo malo de las ciudades (una cosa más), que no puedes salir a dar un paseo y de paso agenciarte algo para hacer disfrutar el paladar directamente de la naturaleza...
A disfrutarlas!!
Un abrazo.

Viguetana ha dit...

Pues sí, eso es lo malo de las ciudades... Aunque en Galicia parece que el monte siempre te pilla cerca, estés donde estés.
:-)

Ya nos comeremos unas cuantas a tu salud. Bienvenida a mi blog.

A través del velo ha dit...

Torno la visita Viguetana, gràcies! Estic bé, apart de la grip que estic passant, just aquests dies de festa!!!
Segueixo sense ganes d'escriure... es nota no?? ;)
Estic en un procés bastant heavy, cap adintre, cap adintre, molt al fons, tot el contrari del que he fet fins ara, sempre molt cap afora. Llei de polaritats, ja s'equilibrarà.
Espero que tu estiguis bé. Una abraçada ben forta.

Anònim ha dit...

Esta es t frase para el concurso de mañana:
"........te quiero-"
Suerte Viguetana