23 de juliol, 2007

¿Es oportuno fomentar la natalidad?

Llevaba mucho tiempo preguntándomelo. En serio.
Y cuando se hizo pública la famosa noticia de los 2.500 euros por niño nacido, me lo cuestioné todavía más... pero me faltaban datos para lanzarme a opinar sin parecer una energúmena.

Por fin, este sábado pasado, 21 de julio, tuve la inmensa y agradable satisfacción de dar con un artículo de opinión en el El País, escrito por el catedrático de Historia de la Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Gabriel Tortella, en el que argumenta con contundencia al respecto.

Digo "por fin", porque hasta entonces había tenido siempre la sensación de ser la única persona que pensaba así.

Yo nunca lo habría redactado tan claro ni habría sabido argumentarlo mejor; básicamente porque carezco de datos estadísticos y de las debidas nociones de economía para hacerlo. Por eso prefiero vincularos directamente al artículo en cuestión (como no puedo acceder a él a través de ElPais.com, lo he "tomado prestado" de Bitácora Almendrón).

Lo cierto es que estoy de acuerdo con todo lo que dice este señor, pero dejadme que os copie el párrafo ante el cual no pude evitar asentir repetidamente mientras daba golpecitos con el dedo índice sobre la noticia para mostrársela a Adrián:

"En todo caso, en un mundo cuya población aumenta desde hace un siglo a un ritmo verdaderamente alarmante, un ritmo totalmente sin precedente, que da lugar a emigraciones desesperadas y masivas, también sin precedente, que da lugar a fenómenos de deforestación y de agresión a la naturaleza que causan alarma entre los estudiosos mejor informados, la preocupación española y europea por el descenso (en realidad, ya, estabilización) de las tasas de natalidad resulta algo ridículo, provinciano y miope. El problema, a escala global, es la superpoblación, no el estancamiento demográfico."

Por fin alguien que piensa en global. Gracias, Sr. Tortella.

32 comentaris:

Mariano ha dit...

Y añado a esto la obvia libertad individual de no contribuir a ello.
De acuerdo al cien por cien con el artículo.
Besitos/azos.

John ha dit...

El fomento de la natalidad es absurdo. Nadie en su sano juicio decide tener o no un hijo en función de las ayudas que conceda el gobierno. Los hijos se tienen de manera premeditada o «porque no se ha podido evitar» pero no porque el gobierno te vaya a dar 2.500 euros. Si necesitas la pasta, resulta más rentable pedirle un crédito a Cofidis que tener un hijo (además un hijo tarda 9 meses y Cofidis te los presta a los pocos días ;P )

FRAC ha dit...

Algunas mañanas, los gobernantes no saben en qué ocuparse...
¡Yo tendré que jugar a la ruleta si quiero ganarme un extra! Ya perdí ese tren.

Creo que hay un tema prioritario y se sigue ignorando: el sueldo a la mujer que se queda en casa.

Bon dia tinguis.

Viguetana ha dit...

Yo, más que perder el tren, creo que voy a dejarlo pasar. o sea, que voy a aplicar lo que dice Mariano.
:-)
John, está claro que 2.500 euros no sirven para nada. Mejor que los inviertan en cualquier otro tipo de obra social.

Sí, Frac, el sueldo para las amas de casa es una asignatura pendiente. Al menos se ha empezado con las ayudas a las personas dependientes... (aunque a mí me parece que los hijos también son dependientes...)

Lo único que sé es que lo que dice este señor me parece muy sensato.

Estilografic.art ha dit...

Viguetana: yo también estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Lo que pasa es que los gobiernos –el nuestro y los demás –todavía no han tomado conciencia, o no quieren tomarla, de que los grandes problemas de la humanidad necesitan de respuestas globales. Lo demás, como dice el articulista, es demagogia.

Anònim ha dit...

No he entendido nada de lo que ha dicho mi jefe, pero me sumo. Ah, y aprovecho para pedir disculpas, que uno también tiene su corazoncito.

Fdo: El becario de estilografic

La interrogación ha dit...

Y yo me mantenía calladita por no parecer una borrica pero más de una vez lo he pensado para mi. ¿Porqué coño queremos ser tantos en el planeta?
Yo tengo una hija y cuando me preguntan si voy a tener más respondo que tener hijos no es como cambiar de coche todos los años. Que no hacen falta más personas en el planeta que ya no estamos en vías de extinción, todo lo contrario.
Entonces ¿porqué seguimos reproduciéndonos como si la especie humana fuera a desaparecer?

Viguetana ha dit...

Pues sí, Estili, y esa miopía global es el mayor problema que tiene, a mi entender, este mundo nuestro.
Menudo flash, ¡el becario de EStilografic en mi blog! ¡Y disculpándose! jajaja!!
Pues nada, hombre, nada. Tú tranquilo, que Ya está todo olvidado.

Inte: eso es justo lo que llevo preguntándome desde hace años. Y como soy una persona algo radical en mis ideas, prefiero no tener hijos por muchos motivos pero básicamente porque no quiero contribuir a que la humanidad aumente. Así de simple y así de bestia. (Y así de inútil porque seguiremos aumentando en número seguro.)

Besos a tod@s y gracias por pasaros por aquí.

SOY13 ha dit...

Si se traspasa esta iniciativa se ve la escala internacional. A lo mejor convendría pensar en un escritor (A. Reyes) que enhebraba con lógica lo nacional y lo mundial. Efectivamente, mientras se da la finta del terruño la estructura, el todo, cruje.

Saludos

Viguetana ha dit...

¡Hola, Soy13!
Mi más sincera bienvenida a este rincón bilingüe.
Pues me apunto el nombre de este escritor y averiguaré qué ha escrito. Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo.

John ha dit...

Desde el 1 de enero del 2003, las madres trabajadoras (con nómina)reciben una ayuda de 100 euros al mes, con un total de 2.400 euros al año. Esto se hizo durante el gobierno del PP. Esta medida era una herramienta para apoyar el voto en las eleeciones del 2004. El gobierno del PSOE no quiere ser menos y, recogiendo las quejas de aquellas madres que no se pueden acoger a estas ayudas, plantan una ayuda «social» y «democrática»: los 2.500 euros para todos. También en esta ocasión hay unas elecciones en ciernes. No hace falta que me explique más, ¿verdad? ;D

Viguetana ha dit...

No hace falta, no.
:-P
Gracias, John, por ese apunte.

banderas ha dit...

Me apunto al apunte del colega John... y es que los dos tenemos dos criaturas que nos han reportado pingües beneficios... ¿no?... ja!ja!ja!

Bromas aparte... creo que hemos tenido hijos porque queríamos formar una familia y ver corretear por nuestras casas esas criaturitas llenas de babas estropeando el parqué y ensuciando el tapizado del sofá... y sus sonrisas y sus caquitas... en fin... una gozada.

Bicos... petonets

Jovekovic ha dit...

Desde luego lo de los 2500 euros/mes es una de esas medidas populistas a las que tanto se está aficionando el Gobierno. Si quieren fomentar la natalidad que construyan infraestructuras como guarderías públicas suficientes.
Otra cosa es si se debe fomentar la natalidad, sobrando como sobran cientos de millones de personas.

Vuelo rasante ha dit...

No os olvideis que tenéis que contribuir a las pensiones de los que nos jubilaremos dentro de unos años. Y si no ponemos niños en el suelo, a ver qué coño va a pasar.

Yo estoy de acuerdo con el articulo, totalmente, a mí el tren ya se me pasó, contribuí con dos pero ahora no les digo que contribuyan al mundo.

Los 2500 euros no ayudan a sobrellevar toda una vida.

migramundo ha dit...

Yo también llevaba algún tiempo pensando en este asunto y creo que tú lo enfocas muy bien, y el señor Tortella, desde luego. Me gusta mucho este post, lo enlazo y quizá lo utilice para algo más. Lo pensaré. Gracias y felices y frescas vacaciones.

Ana ha dit...

Hola Viguetana, te visito por primera vez aunque he leído tus comentarios en otros blogs comunes y hoy me he decidido a pasarme por aquí.
Te agrego a mi lista ok??
petonets

Ana ha dit...

Me olvidaba.... completamente de acuerdo con el tema que expones aqui. Yo tengo dos hijos y en la época que los tuve no había ninguna ayuda. Es evidente que ese factor no es determinante a la hora de decidir tenerlos o no.

Joana ha dit...

Hola Viguetana, recibí tus noticias y aquí entré a leerte.

Nunca he sentido ganas de tener hijos, actualmente tengo 36 años y es ahora cuando realmente me planteo si tenerlos o no. Hace tiempo que mi respuesta a: cuándo piensas tener un hijo? es: no los voy a tener sino que los voy a adoptar. Y hablo muy en serio cuando lo digo!!!
Prefiero renunciar a la experiencia de tener dentro de mí una vida pero a cambio quisiera poder amar a alguien que no tiene quien lo haga y que pusieron en este planeta como si fuera un tomate, o una col, o un gato, o cualquier otra cosa. Que cosa verdad?? qué me tenga que llenar más esa idea que la de sentir crecer un ser dentro de mi.
Tendré los hijos que haga falta, pero serán los hijos de otros. Cada día estoy más convencida de que lo que quiero es eso.

PD: los 2500 € también los dan a quien adopta?? ;-))))))

PD de Pd: Viguetana que casulidad, nos vamos a Picos dentro de 3 semanas!!!!

Una mujer desesperada ha dit...

yo creo, como tú, que es necesario contemplar este tema globalmente, aunque esto no me impide pensar que cualquier medida que fomente la natalidad es bienvenida. pero creo que estos 2500 euros tan electoralistas no van a fomentarla. en fin, las políticas sociales españolas siguen ancladas en el pasado, en vez de modernizarse. para tener hijos es necesaria la estabilidad laboral y la seguridad económica, en un país con sueldos de mil euros (con suerte), los 2.500 no son ninguna panacea!

bicos.

wen ha dit...

Yo no se si en el mundo sobra gente o falta, de lo que estoy segura es de que estamos mal repartidos.

Carlos Añejo ha dit...

Estoy con wen, estamos mal repartidos. En el tercer mundo un nuevo crío es una nueva boca que alimentar, es decir, un nuevo reto, una dificultad. En el nuestro, un nuevo consumidor que alimente el sistema que nos han creado y que, por activa o por pasiva, entre todos mantenemos.

Viguetana ha dit...

Banderas: Obviamente, quien desea tener hijos es justo por eso: porque lo desea y le hace ilusión. De nada sirve que te paguen 2.500 euros o no.
Que disfrutes de tus retoños por muchísimos años, por cierto. :-)
Jovekovic: Está claro que esta propuesta del Gobierno es del todo electoralista y populista. Para mejorar la situación de las familias se necesitan guarderías gratuitas, servicio de guardería en las empresas, flexibilidad horaria y muuuuuuuucha concienciación civil para que todo el mundo asuma su parte de responsabilidad en la correcta educación de las generaciones futuras.
Vuelo: De las pensiones de jubilación habla este artículo precisamente. Y dice, entre otras cosas: "En todo caso, el de la relación entre pensiones e impuestos es un problema técnico que planteará algunas dificultades políticas, pero que sin duda no debe servir de justificación para una política natalista.

Viguetana ha dit...

Migramundo: Me alegro de que te haya gustado esta entrada. El mérito es del Sr. Tortella. Yo sólo soy alguien que piensa como él.
:-)
Ana: ¡Bienvenida a mi casa!
Lógico que nadie va a ponerse a tener hijos para cobrar 2.500 euros por nacimiento...

Viguetana ha dit...

Joana: ¡Bienvenida a ti también!
:-)
Pues tu postura no me resulta para nada extraña. Al contrario. Tengo amigas que piensan como tú. Y yo misma siempre he pensado que si algún día se me revelasen las hormonas, antes de traer más bocas o seres consumistas al mundo, adoptaría a un niño/a.

PD: Creo que también las adopciones deberían contar con esos 2.500 euros, la verdad.
O todos o nadie, ¿no? :-)))

PD de PD: Pues sí que es casualidad... Nosotros iremos la semana del 13 de agosto.
:-)
Bon estiu!

Viguetana ha dit...

Desesperada: pues yo no creo que sea necesario (ni aconsejable) fomentar la natalidad. Si acaso, es preciso mejorar la situación de las familias para que trabajar y educar a los hijos no se convierta en una misión imposible. Eso sí.
(Quizás parezca sólo un matiz lingüístico, pero creo que es algo más de fondo.)
Wen y Carlos: Sin duda estamos mal repartidos. Pero también es cierto que sobran cientos de millones de personas en este mundo, ya que si todos pudiésemos llevar el tren de vida que se lleva en "Occidente", se necesitarían 2 planetas Tierra más para alimentar el sistema, lo cual es insostenible.
Por eso me ha gustado el artículo, porque piensa en global...
Inmigraciones, emigraciones, desastres naturales... Todo eso puede hacer cambiar la población de cualquier país en cualquier momento. Hablar sólo de natalidad, como dice Tortella, es de miopes.

Viguetana ha dit...

¡¡Gracias a tod@s por pasaros por aquí!!
:-)

PETONETS

Una mujer desesperada ha dit...

hola! como no actualizas seguiré comentando en este, ja ja ja ja.

seguramente me equivoqué en la expresión, porque más o menos quería decir lo mismo, o sea, no fomentar la natalidad, sino proteger los derechos de quienes tienen hijos.

un bico!

Viguetana ha dit...

Entonces estamos de acuerdo, Deses.
:-)
No actualizo porque hoy es mi primer día tras la vuelta... Y me estoy poniendo al día con vuestros blogs!!! jeje!!

John ha dit...

Si Malthus levantara la cabeza....

Anònim ha dit...

Pues yo desentonaré como siempre, Esterilla, pero al leer la primera línea del mensaje ¡pensé que nos ibas a anunciar que estabais embarazados tú y Adrián! En fin, entiendo que de momento no, ¿verdad? Serán las ganas que tengo personalmente de tener una criatura, aunque en mi caso también será adoptiva, por elección (porque también creo que hay demasiados niños abandonados en el mundo) y porque no me queda otra opción...
Petons per a tots dos, reina!!!
Chap

Viguetana ha dit...

Em temo que no sereu pas tiets per part nostra, rei.
:-)
Petons