31 de juliol, 2007

¿Previsión o manipulación?

Sólo deciros que he estado 5 días desconectada. Quería haber dejado una entrada para comunicaroslo pero al final se me echó el tiempo encima.
Como han sido 5 días rellenísimos de amigos, sucesos y lugares nunca visitados por mí, iré contándolo todo poquito a poco.

Pero por el momento quisiera compartir con todos vosotros algo que me ronda últimamente por la cabeza (y esto va dedicado a una mujer desesperada porque creo que se lo debo a ella y a todos los gallegos por haber afirmado algo desde mi más absoluta ignorancia mediterránea).

Resulta que el 26 de julio estuvimos en Huelva comiendo con unos amigos y nos comentaron que hasta el día anterior no habían podido poner la mesa en la terraza porque hacía demasiado fresco. Que este verano no estaba siendo para nada caluroso.

Cuando últimamente hablaba con mi madre por teléfono, me comentaba que en Cataluña estaba haciendo un tiempo inestable y nada favorable para ir a la piscina con los nietos.

Entonces, ¿por qué siempre que he puesto las noticias para escuchar el pronóstico del tiempo (ya sea en TVE1, Antena3, Cuatro, Tele5...) he oído que en Andalucía estaban en alerta por una posible ola de calor? ¿Y por qué en todas partes pintaban soles y en Galicia, no?


Mapa: ELPAIS.com

Resulta que el verano a la galega del que hablaba hace un par de entradas ha tenido lugar en casi toda la Península Ibérica. Entonces, ¿por qué el mal tiempo siempre se "pronostica" sólo para Galicia?
¿Quién controla el meteosat? ¿O quién manipula la previsión del tiempo? ¿Y por qué?

20 comentaris:

James Joyce ha dit...

Ponen lo de siempre y no se complican. A ver quién se arriesga a decir que hará frío en Andalucia y que le tomen por tonto si luego no es verdad.

Un saludo!

Viguetana ha dit...

Hola James, pues si es así, me parece muy poco profesional.
Además, muchísimas veces ponen lluvia para Pontevedra y luego resulta que hace buen tiempo, por ejemplo.

Mariano ha dit...

A veces parece que de tanto mirar los datos del meteosat se les olvida algo tan sencillo como es mirar por la ventana...
De todos modos es que el tiempo está muy loco, así que no extraña que les cueste predecir con cierta exactitud.
¡Bienvenida!

Una mujer desesperada ha dit...

ja ja ja ja ja pero mujer que no tenías por qué preocuparte tanto, te juro que no protesté de mal rollo, ahora me siento culpable!

pero es que esa manía de poner la lluvia sobre vigo es secular. el año pasado tuvimos un verano excesivamente caluroso, extraño para aquí. ¡y seguían poniendo nubes! yo creo que se guían por el tiempo del norte de galicia, que es más frío, si no no entiendo-

de todos modos, este verano está siendo una mierda, las cosas como son. aún así, yo estoy negra, ja ja ja ja ja

gracias por la entrada cariño!

Viguetana ha dit...

De nada, reina.
:-)
De todos modos, te juro que cuando los de Huelva me comentaron eso, se me quedó cara de tonta. De verdad te lo digo; porque es que yo me había fijado en el tiempo que les ponían por allá abajo y para nada podía una imaginarse que también allí hacia fresquito.
Y es cierto que da rabia que se dé por supuesto algo, así porque sí. Hala, ya está.

Una mujer desesperada ha dit...

pues gracias. la verdad es que los estereotipos regionales me joden bastante. lo cierto es que gallegos y catalanes arrastramos nuestras famas, aunque luego, por mi experiencia, somos los menos crueles a la hora de juzgar al resto! bicos.

John ha dit...

Debe de ser eso de la conspiración judeo-masónica de la que hablaba el cuadillo

Viguetana ha dit...

¡¡¡JUÁS!!!
:D
Pues mira, no había caído yo en eso, John.

Anònim ha dit...

Pues yo todos los veranos acabo harto y reharto de playa en las rias baixas, este año no. Pero bueno, tengo esperanzas en Agosto Septiembre. El clima es de todos, las ciudades también, todas. Lo demás, invención humana...

petons!

banderas ha dit...

Pues un listillo residente cerca de Curuña me ha pisado la frase... pero estoy de acuerdo en que algo de conspiración hay.

Hace algunos años los hosteleros de las Rías Bajas habían denunciado que perdían muchísimos ingresos porque perdían reservas ya hechas cuando la gente veía el parte meteorológico. Consiguieron que, durante un tiempo, la información fuera bastante acertada pero, a lo que veo, habrá que insistir en ello.

A lo mejor es que las mafias marbellíes han untado a los del tiempo para que den malo aquí y bueno allí. ¡¡Vaya usté a saber!!

Anònim ha dit...

Veamos. Si dicen que va a hacer mal tiempo en la llamada Comunidad Valenciana, pues no viene el turismo ese a engorrinarnos las playas.
Y ya sabéis que los estereotipos afectan a todos: nosotros estamos siempre de fiesta, por lo tanto, no nos la van a agüar ... ¡digo yo!

Viguetana ha dit...

Banderas: No me extrañaría nada, pero nada, ¡eh!
Hace años hubo algo parecido en Cataluña.
Salió a la luz que el sector turístico de cierta región estaba ejerciendo presión sobre TV3 para que nunca dieran un parte demasiado negativo ¡¡para ellos!!
Por eso desconfío tanto ahora también.
Es que de verdad lo digo. Que aquí hay gato encerrado...

Viguetana ha dit...

Vuelo: Ah, ¿pero no es cierto que estéis siempre de fiesta?
:-P
Bromas aparte, es que me parece tan vergonzoso que ni siquiera el parte meterológico esté libre de culpa...

Anònim ha dit...

Pues claro. Para qué lo vamos a negar. Cuando no es la Copa esa de la vela, es una procesión al Santo Cristo de Santa Rita, o las Fallas, o la subestación que hecha chispas .... Xè, tú. una festa ....

Ni el parte está libre de culpa ... bien dicho.

La interrogación ha dit...

Fijate que hace unos meses que anunciaron que este verano iba a ser calurosisimo me acojoné pensando en el del año pasado y puse aire acondicionado. Pues bien no lo utilicé hasta mediados de julio porque no hacía falta.
Ahora reconozco que sí, que hace calor pero cuando pienso en las noticias sobre el tiempo... ¿Quién las da realmente? los periodistas, que algunos se inventan o interpretan la verdad según el antojo de alguien.
En fin, ¿calor? ya te digo que ahora sí y cuando anunciaron una ola de calor hacia el 15 de julio me pilló en Sevilla y creí morir de angustia calorífica.

vitruvia ha dit...

Este tema nos dará entradas per seculam seculorum, jajajajajaj, hoy mientras comíamos vi el parte en t5 y me puse de todos los colores de la rabia que me dió. Era noticia principal que la lluvia había vuelto a Santiago, pero ni por un momento dijeron que ayer y el otro y el anterior nos ahogábamos, grrrrr. Y ni que decir tiene que cuando mañana vuelva el calor no dirán nadita, pero sí lo harán cuando el calor vuelva al mediterráneo, cuando eso no debería ser noticia, porque hace calor a menudo. En fin, que todo lo que estoy diciendo ya lo conté en un post hace tiempo. Paciencia.

Viguetana ha dit...

Vaya, Vitru, no sabía que ya habías tratado el tema en tu blog. Buscaré la entrada.
:-)
Paciencia... yo, más bien poca. Pero bueno.

Viguetana ha dit...

Bueno, Inte, amortiza ahora el aire condicionado, al menos.
"Angustia calorífica", muy bueno.
:-)

pablo gonzalez ha dit...

hombre, hay casos de "manipulación" de las noticias, sobre todo cuando hablan de Valencia. No existen noticias sobre el mal tiempo allí. De Canarias y su famosa "panza de burro" ya ni hablamos. Creo que es mucha pasta la que se invierte en hoteles como para pensar en tópicos.

Viguetana ha dit...

Pues claro, Pablo, que son los intereses económicos los que "influyen" en las noticias. A eso me refería con lo que pasó en Cataluña...
De lo cual deduzco que o bien en Galicia todavía hay poca oferta hotelera, o bien los de aquí tienen poco "peso" en el total de la Península Ibérica.