12 d’agost, 2007

Viaje relámpago al Sur (IV y última parte)

Lisboa.
Es domingo. Hace mucho calor ya, y eso que apenas son las 9 y media de la mañana. El termómetro del coche marca 36 grados. Para cuando nos vayamos –a eso de las 5 de la tarde-, habremos superado los 41º C.

Las calles están desiertas. Los comercios, cerrados. Las cafeterías, a medio abrir.
Estamos en pleno verano y es muy temprano para un día festivo. Así que los únicos que pisamos la calzada y las elaboradas aceras de la capital lusa somos los turistas y los indigentes “sin techo”.
Bajamos una de las principales avenidas de la ciudad, encubiertos por la sombra que proyectan sus ya vetustos árboles de copa generosa y follaje densamente oscuro.
Me llama mucho la atención el suelo de estas calles; han sido empedradas con gran dedicación. Llenas de filigranas las más céntricas y visitadas; repletas de suciedad y colillas allí por donde no suele pasearse la mirada del turista.





Desayunamos en la terraza de una cafetería llamativamente espaciosa, situada en una de las mayores plazas de Lisboa. A un lado, un matrimonio ruso –creo- de unos sesenta años. Al otro lado, un matrimonio joven de italianos con sus dos hijos. Más allá, cuatro amigas italianas. Detrás, una pareja de ingleses.
Por la calle escucho toda suerte de idiomas. La mayoría entendibles y todos europeos. Visitamos el
Castelo de San Jorge, donde casualmente hoy se celebra una boda. Curiosa combinación la del atuendo desenfadado de las gentes de paso con la encorsetada vestimenta de los asistentes al evento nupcial...




Adrián realiza una fotografía panorámica de la ciudad desde el Castelo (haced clic para ampliarla).
Y seguimos paseando... (haced clic en la segunda foto, que también es panorámica).






Nos subimos a una extraña torre que parece estar hecha única y exclusivamente para que los venidos de fuera asciendan hasta su máxima altura para sacar las inevitables fotografías de la ciudad desde arriba. Y como hoy ejercemos de turistas, hacemos lo propio.





Proseguimos nuestro paseo. El calor aprieta de lo lindo. Tras visitar el maravilloso invernadero del Parque Eduardo VII (Estufa fria)...


...nos volvemos al coche empapados de sudor y ávidos de chapuzones, por lo que abandonamos la ciudad por el concurrido puente 25 de abril (rectificación).


Realizamos una breve parada técnica en el camping y nos dirigimos de nuevo a la Praia do Meco. Esta tarde no haremos mayor esfuerzo que zamparnos un helado, leer el periódico y zambullirnos en estas aguas atlánticas de olas forzudas y rugido ensordecedor. Aún así, nos pueden las ganas de jugar a salir del agua "surfeando" sobre una ola...


La playa tiene unas dimensiones descomunales. No sé cuántos bañistas habrá, pero lo cierto es que en ningún momento nos molesta el ruido ni los gritos ni la música de nadie. Me alegro de que en este sentido, los portugueses no se parezcan a los españoles...
Nos dirigimos a un chiringuito en el que toda la comida que sirven está cocinada a la brasa con carbón. Nos pedimos unos carapaus (jureles) y unas sardinhas con ensalada. De postre, lo más chocolateado de la casa, como no podría ser de otra manera. Todo nos sabe exquisito, pero el pescado es sencillamente memorable.


El sol empieza a dejarse caer: sin duda alguna, éste es el mejor telón posible para poner fin a nuestro improvisado viaje al Sur... ¿No os parece?


Y a todos los que habéis sido capaces de leer este ladrillo hasta aquí, os mando un enorme beso veraniego. MUÁ.


35 comentaris:

Mariano Zurdo ha dit...

¿Ladrillo dices? De eso nada, monada. Más bien un lujo, diría yo, disfrutar de este reportaje. ¡Qué envidia!
Estuve en Lisboa en el 96 y creo que ya va siendo hora de volver, ¿no?
Besitos/azos.

Viguetana ha dit...

Gracias, Mariano. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Hombre, pues no sé si es hora de volver. ESo es como todo. Si te quedaron ganas... pues sí. Aunque a lo mejor es hora de ver otras ciudades portuguesas... o españolas... o... Jo, es que hay tanto por ver, ¿verdad?

Anònim ha dit...

Ladrillo, ladrillo !!!! Un documento super currado y trabajado, suscribo lo que dice Mariano, un lujo ... plas plas plas

Por cierto, eso de estar temprano un festivo sin gente por la calle, en cualquier ciudad es un lujo. En Lisboa, un sueño. Debió ser un momentazo ...

Me encantó la foto del tranvía en la cuesta, uf!

Gracias por compartir todo esto...

Petonets!

Anònim ha dit...

A mi també m'ha encantat el reportatge, amb la guinda final de les 3 últimes fotos :-) Genial! Vist des del teu punt de vista, Lisboa sembla més maca del record que jo tinc...
Petons.
Nuria

Viguetana ha dit...

Wilde: sin duda, un lujazo lo de pasearse un domingo por la mañana por cualquier gran ciudad del mundo. Muy de acuerdo. Además, es una sensación que me ha encantado siempre.
Petonets

Nuria: és que a mi em va agradar Lisboa. Li trobo encant i segur que val la pena "viure-la" des de dins. Però és clar, si tu la vas veure en plena Expo, segur que canviava molt... (uf, jo és que no soporto els aconteixements de masses...)
Més petonets per a tu.

Desesperada ha dit...

Lisboa... qué ciudad tan maravillosa. Chulísimas las fotos! En la última estás guapísima!

Viguetana ha dit...

jajaja! ¡Gracias Deses! Ya me has subido la moral por hoy. ¿Ves qué fácil?

Desesperada ha dit...

pues me alegro! ha sido chulo tu periplo, menuda envidia!

Anònim ha dit...

NENAAAAAAAAAAAA
QESTAS GUAPISIMA A LA ULTIMA FOTO!!! SI SENYORA!!!! aquesta es per enmarcar!!!!
la de la posta de sol tambe es monisima!!!! i al mirador, l'adri té una mirada molt interessant!!!
veus que has fet un superviatge????????
molt rebe! et truco
eula

Anònim ha dit...

Ladrillo??. Hija mía, para las que no podemos viajar esto es lo más parecido. Gracias.

Viguetana ha dit...

Clar que estic guapíssima, Eula, com que no se'm veu la cara!!! jajaja!!
:-p

Vitruvia: pues me alegro de que al menos hayas viajado a través de mis fotos y mis comentarios.
Petonets a tothom.

Erayo Peroyano ha dit...

Me uno a l@s envidios@s de por aquí arriba.

La verdad es que yo también prefiero visitar los sitios lejos de eventos masificados, cuando están con poquina gente y se puede ver todo con las menos molestias. La gente que se arrime luego para ir de cañas.

Este post valía para incluir en una guía turística.

Saludos.

Viguetana ha dit...

¡Gracias, Roberto!
:-)
Y encantada de tenerte por aquí.

Joyce ha dit...

Me han hablado muy bien de Lisboa, y tú contribuyes a que mantenga el interés en visitarla.

Besos desde-la-otra-punta-de-la-península-ibérica

Viguetana ha dit...

¡Hola James!
Y supongo que si uno tiene tiempo de pasearse más por la vida nocturna, los cafés, etc. todavía mejor. Nosotros, al fin y al cabo, sólo estuvimos unas horas y en día festivo.
Petonets

Kim ha dit...

Precioso precioso precioso. Quiero irme de viaje otra vez!!!!
Soy un niño envidioso.

Viguetana ha dit...

Jope, Clandestino, después de tu viaje a Noruega, tu moto nueva y todo lo que no nos cuentas... ¿todavía pides más? Envidioso y abusica, diría yo.
:-P
Besos

mismilcosas ha dit...

A mi me encanta Portugal!!! Vivi alli un año y despues de navidad me voy a vivir otra temporada sin fecha de caducidad :)
Por desgracia Lisboa no lo conozco mucho, me dediqué a conocer Oporto...
El otro dia soñé con paisajes de Lisboa... tengo que ir a pasear y llenarme de sus contrastes...

Felices vacaciones!!! :)

Jove Kovic ha dit...

Pensaba qué había dejado un comentario. Bueno es igual, a mí Lisboa me pareció una ciudad maravillosa. Recomiendo la visita y la extraordinaria gastronomía portuguesa ( atención pescados y pasteles de nata con canela)
El fado, en cambio , no me gustó mucho.

Viguetana ha dit...

Mismilcosas, bienvenido.
:-)
La verdad es que no estoy de vacaciones. Eso fue un viaje improvisado con motivo de una visita al médico... En fin, pero lo disfrutamos, claro que sí.
En cuanto a ti y a tu nueva etapa... (he echado un vistazo a tu blog y a tu nuevo vecino...jeje!), que tengas mucha suerte y disfruta mogollón de la experiencia.

Viguetana ha dit...

Jove: oído cocinaaaa!!!
:-P
Yo me quedo con el pescado; Adri, seguramente con todo, que es el goloso de la familia.
En cuanto al fado, no puedo opinar. Todavía no he escuchado ninguno en condiciones.
Petons

Anònim ha dit...

Vuestro viaje al sur ha dado mucho de sí y, por lo que intuyo, muy interesante. El final en Lisboa me parece todo un acierto. Superencantadora ciudad. Saludos.

Fran Invernoz ha dit...

Magia y misterios callejeros, subyugante, cautivante, la de este post y la de vuestra experiencia. Lisboa también pone lo suyo con Simtra y otras bellezas. Magníficas fotos y el relato de un viaje como un cuento de Las mil y una noche. Salu2

Anònim ha dit...

gracias por enseñarnos la ciudad, casi podría decir que yo tambien he estado de turismo
Saludos

mgqseaml ha dit...

Preciosas todas las fotos, parece como si viajáramos a través de tu post. Muchos besos

A través del velo ha dit...

Preciós reportatge, Viguetana amb un digne final. La foto de la posta de sol és una meravella i el teu petó és fa sentir en l'ùltima!!!
Vaig estar a Lisboa fa molts anys. Ara ha sigut com tornar, llegint-te.
Gràcies!!! Petonets

banderas ha dit...

Modestita, baja!!! que sube Ester!!!

Ja!Ja!Ja!Ja!

Bromas aparte, confirmo lo dicho. Preciosa consulta al médico. A ver si yo tambien me pongo malito de un tobillo y me pego un viajecito parecido... sobre todo lo de los dos barquitos de vela.

Por cierto ¿te animas a correr el domingo a Bayona 10 Kms.?... es que últimamente no sabemos de ti. Bicos.

Desesperada ha dit...

guapa, no te asustes con la loca de vanessa soldevilla. la tomó conmigo hace tiempo, banderas ya la sufrió. lo mejor es ignorarla. se empeña en que soy no sé cuánta gente, ya has visto que hasta cree que soy susana, en fin, mejor reírse. los trolls es lo que tienen... desde hoy borraré sus mensajes, este lo he dejado porque es tal dechado de subnormalidades que es mejor dejarla en evidencia.. un bico.

MonikaMDQ ha dit...

vaya visita al médico,me encantaron las fotos!! la del puente sobretodo porque me hizo acordar a uno que hay en una ciudad llamada Necochea, es mas pequeño pero es de ese estilo.
besos

Viguetana ha dit...

Hola Migramundo, pues sí, una vez colgado todo en el blog, hasta a mí me parece que no fueron sólo 5 días... Saludos

Martín, bienvenido.
Me alegro de que te haya gustado. Ya veo que tú estás en Cantabria, ¡donde la belleza natural tampoco es manca!
:-)

Gansumino Bienvenido a esta casa y a la blogosfera, ya que por tu blog veo que acabas de inaugurarlo, ¿no?

mgqeaol: La verdad es que tenemos unas 100 fotos pero me pareció excesivo colgarlas todas... :-P
Besos

Ana, gràcies per anar passant. Veient les teves fotos del Marroc m'adono que realment està bé això de compartir els viatges amb els altres a través del blog. Ajuda molt a fer-se una idea dels llocs, oi?
Petons

Banderas: ¿Lo de la modestia es porque he dicho que la puesta de sol era preciosa? ¿Pero eso no es sencillamente apreciar lo bello?
:-)
"Bienvuelto", por cierto. Y no te hagas daño en el tobillo ni en ninguna otra parte, que tampoco es eso...
En cuanto a lo de Bayona, no sé... Estamos planeando irnos este fin de semana a patear por la Sierra del Courel... Ya veremos. Pero muchas gracias por recordarme esta carrerita. Bicos

Desesperada: Has hecho bien en dejar el mensaje de esa mujer... porque sin duda se pone en evidencia ella solita. Madre mía, la peña está fatal, jajaja!
Besos.

Monikamdq: Pues ya ves, ojalá todas las visitas al médico fueran así, ¿verdad? Besos transatlánticos pa' ti.

fractal ha dit...

Muy bien!
Lisboa es una ciudad bellísima, a pesar de ser gris, un poco triste y sucia. Allí viví una historia de amor perfecta, que todavía continúa. Así, no es de extrañar que la recuerde con tanto cariño.
No conocía la parte de los acantilados de Setúbal, y me ha encantado saber de su esxistencia.

Bon día tinguis!

Viguetana ha dit...

Hola Frac,
me alegro de tu historia de amor perfecta.
:)
En cuanto a lo de que Lisboa es gris, triste y sucia...
Gris no la vi, porque hacía un sol estupendísimo.
Triste, tampoco. Más bien nostálgica.
Sucia: hay partes de Barcelona que están en la misma línea... por citar otra gran ciudad que conozco.

Y sí, la costa que va de Setúbal a Sesimbra bien merecen un buen paseo.
Petons

fractal ha dit...

Sí, de acuerdo con el matíz: Lisboa es nostálgica más que triste.
Yo la recuerdo gris por un noviembre lluvioso que apenas dejaba asomar el sol entre las brumas.
Y sucia, de acuedro también con tu apreciación.
Obrigado! Y bona setmana amb la família!

Viguetana ha dit...

Gracias, Abraham, por pasarte y por darnos a conocer otro bello rincón de la Península Ibérica.
Saludos

ekilore ha dit...

Ahora entiendo el post que dejaste en mi blog, vaya master en lisboa has hecho! A mí también me encantaron los adoquines tan originales que hay esparcidos (y a veces, desperdigados) por toda la ciudad pero no me traje ninguno.

Lo que sí me traje fue un maravilloso disco de Amalia Rodrigues. Un besote!