30 d’agost, 2007

¿Vivo entre personas?

1- Al poco de vivir en el tercer piso de este nuevo edificio situado en las afueras de Vigo, tuve la lastimosa oportunidad de presenciar a través de la ventana del comedor cómo un hombre de edad avanzada daba una impresionante paliza a su perro con el bastón. Fuí corriendo a por la cámara para obtener pruebas y poder demandarle pero estaba demasiado lejos...

2- Al cabo de no muchas semanas tras este primer incidente, y estando yo en la sección de champús de un supermercado, un hombre de unos 60 años empezó a gritar y a insultar a su esposa con muy mala baba por algo de lo más normal: por demorarse en comparar el precio de los productos. Parecía que el hombre tenía la paciencia extracorta. Vamos, más o menos como su cerebro. Y la pobre mujer iba menguando a ojos vista hasta ponerse a temblar. La rabia se instaló en mi estómago y me quedé mirando fijamente al tipejo aquel hasta que finalmente bajó la voz y se contuvo.
Lo más indignante de todo este episodio fue constatar la pasividad de la gente. De todas las personas que se movían a nuestro alrededor ¡¡ni una sola levantó la vista!!
A punto estuve de empezar a gritar allí mismo: ¿¡Pero es que estáis todos cieg@s?! ¡¿No véis que este tipo está maltratando psicológicamente a su mujer delante de todo el mundo?! Huelga decir que salí de allí muy cabreada con aquel hombre, pero todavía más decepcionada con "la humanidad".

3- A lo largo de este mes de agosto, el edificio en el que vivimos se fue vaciando de vecinos que se iban de vacaciones. Pero durante varios días 2 perros estuvieron merodeando por la entrada del bloque de pisos. El de las fotos que ahora os cuelgo no se movía de delante de la puerta del garaje, por lo que resulta muy evidente que esperaba a que su amo/ama cruzara ese umbral en cualquier momento.
La carita del pobre chucho lo dice todo... (Ampliad la foto con un clic.) Ahora ya no está.



4- La gota que ha colmado el vaso de esta serie de situaciones lamentables cayó anoche: alguien de nuestra comunidad de vecinos había colgado esta nota en la entrada del edificio. Como no sé quién ha sido, no puedo ir a decirle que lo que tiene que hacer ipso facto es llamar a la policia siempre que tenga la mala suerte de "presenciar" un maltrato tan flagrante como éste... (Clic en la foto para leer la nota.)


Puede que todo esto sea normal y yo haya vivido en una burbuja durante 35 años...

...

38 comentaris:

Elena Casero ha dit...

Si no ves, no existe. Esa es la solución.....

¡una pena, de verdad!

Viguetana ha dit...

Pues sí, escriptorum54.
Seguramente soy yo, que cada vez estoy más sensible o más observadora, y seguramente siempre ha sido así.
Pero a veces me parece que vamos para atrás, como los cangrejos...

Lo de la pasividad de la gente me puede.
Por eso estoy empezando a barruntar la manera de hacer algo contra algunas de las injusticias e ilegalidades que nos rodean. Si lo consigo, os cuento.

Anònim ha dit...

Joooder... :S (este es el iconito de esta semana, parece) :S :S :S

Por la gente aún aún, si nos ponemos así, me da igual, porque la gente "se puede defender". Pero lo de los animales me resulta insoportable...

Evinchi ha dit...

Puf, es que hay personas, hay gente... y luego esos bestias que viven entre nosotros y se camuflan de personas.

Viguetana ha dit...

Viendo lo anulada que estaba aquella mujer del supermercado (que estoy convencida que ha recibido malos tratos durante toda su vida de casada), yo diría que se hallaba en la misma situación de desamparo que ese pobre chucho del garaje.

Gracias por comentar, Chu.

Viguetana ha dit...

Bienvenida, Evinchi.
Será eso. Pero es que yo cada día encuentro a menos personas, más gente y demasiadas bestias.

Anònim ha dit...

Joder! (perdó) però tot això és molt fort, tot... La veritat és que jo també estic farta del passotisme de la gent. El més fort és que si tu et queixes amb raó d'alguna cosa, o denuncies, la resta de la gent a sobre et mira com si fossis un "bicho raro" (i t'ho dic per experiència).
El veí de la nota no sé com no va agafar el telèfon i va trucar a la policia, no ho entenc...
Una abraçada,
Nuria

Viguetana ha dit...

Sí, noia, sí.
És flipant.
Estic temptada d'escriure jo una nota (per cert, ja han tret la de denúncia del cas) i avisar a qui sigui que truqui a la poli...
Però tens raó, a sobre la "gent" et mira amb cara de: "no emprenyis i fica't en les teves coses".

Penós. I esgarrifós, tot plegat.

Petonets, reina.

estilografic.blog ha dit...

Y me quejo yo de mis vecinos, si al lado de los tuyos son unos santos.

Anònim ha dit...

Hola Viguetana :)
2. Esa es la generalidad hoy en día, mirar hacia otro lado, la insensibilización, la indiferencia, el egoísmo..

3. Espero que alguien les dé de comer por lo menos.

4. Uf en primer lugar el chico del 4º puede denunciar por calumnias, acoso, o a saber y, en segundo lugar, lo que debería hacer es denunciar a su vecino.

Un saludo

Kurtz ha dit...

Todo eso que cuentas es lo normal hoy en día.
Pero eso no quiere decir que los humanos sean ellos, sino los que nos escandalizamos.
Besos.

Kim ha dit...

Joder, me parece increible. De todos modos me parece cojonudo que se colgara esa nota para que la viera todo el mundo, aunque también es verdad que debería llamar a la policía.

Yo viví una situación similar y llamé a la policía. La verdad es que desde entonces no volví a escuchar broncas, pero fue muy triste ver a una niña pequeña llorando en la terraza mientras sus padres se gritaban como locos.

Rechazo la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, me horroriza.

Viguetana ha dit...

EStili: tú siempre haciéndome sonreír... a pesar de todo.
:)

Susana: qué guay verte por aquí.
Denunciar, sí. Pero si escucha todo eso, lo mejor es llamar a la pasma para que le den un buen susto al tipejo ése... como mínimo.

Kurtz: Si, pero además de escandalizarnos, debemos actuar. Y yo estoy calentando motores... O mejor dicho: me están calentando.

Clandestino: Sí, es horrible. Además, cada día lo escuchamos y vemos en los medios, pero pensar que hay alguien así al otro lado del tabique...
:(

Petonets a tothom.

Isabel Burriel ha dit...

Normal, normal, no parece. A lo sumo, que se dejen la basura en el descansillo pero esas barbaridades? No muy normal no es, espero.

Nosotras mismas ha dit...

Esto no entra dentro de la normalidad, en absoluto. Ayer, justamente, me comentaban que habían escuchado a un matrimonio gritar y que de fondo se oía el llanto de un bebé. Me indigné cuando pregunté si había llamado a la policia y su respuesta fue, en los problemas de los demás no hay que meterse.

Saludos y paciencia.

Viguetana ha dit...

Inte: Vale, gracias, ya empezaba a pensar que la "anormal" era yo...
nosotras mismas: Lo mismo os digo, aunque mi queja es justo esa; lo que impera en este país de cobardes es la fácil postura del "yo no quiero meterme en problemas".
Hasta que los problemas nos dan en las mismísimas narices... Ah, entonces nos quejamos, claro, y mucho.
Asco de país.

banderas ha dit...

Es lamentable que todo esto suceda en una misma ciudad y en un mismo barrio, pero que suceda en un mismo edificio ya es el colmo de los colmos. Quiero decir que o muy grande es el edificio (que creo que no) o muy mala suerte has tenido, chica.

Sobre lo del perro. Si lo ves de nuevo pégame una llamada o un mensaje y que vayan los de "Medioambiente" del Concello, que tienen lector de chips (son obligatorios en todos los perros e identifican al animal y al animal de su dueño). Si lo han abandonado les puede caer una multa (ignoro la cuantía, pero les puede servir de escarmiento).

Lo del otro tipejo... patético, lamentable... lo suyo y lo de quienes no llaman a la policía (cualquiera vale)... ya sabes, como dice el refrán "Ojos que no ven, corazón que no sufre" así que la tendencia general es la de "No hay más ciego que el que no quiere ver".

Bicos... y ya sabes dónde estoy (para cualquier emergencia, consulta, entrenamiento...).

Viguetana ha dit...

Pues sí, es bastante lamentable... Como elegimos la vivienda sin conocer ni un ápice de Vigo, yo que sé... pensé que quizás era éste un mal barrio...
En fin, estaré atenta con el tema de los perros, pero creo que ya han llegado de las vacaciones y por eso no lo he visto más. Yo lo controlaba para darle algo de comer, si acaso.

Gracias por estar ahí. Lo tengo muy presente y te lo agradezco todavía más.

Besos

banderas ha dit...

Tengo en mi blog un "regalito" para Raquel y para ti.

Buenas noches y hasta mañana.

Anònim ha dit...

Me encantaría saltar de alegría por poder comentarte, al menos hoy, pero no creo que sea la entrada adecuada.
Por un lado, veo bien lo de la nota, porque es mejor hacer eso que no hacer nada, pero por otro pienso.....y si eso que pone la nota no es verdad y es una putada de alguien que quiere mal al tal Juan?. Tal y como está el mundo, las dos cosas estan a la orden del día, la de los maltratos y la de los calumniadores que tiran la piedra y esconden la mano. Vete tú a saber cual es la verdad.
Un beso Viguetana.

Eifonso Lagares ha dit...

No se como has reunido en tan poco espacio tantos animales. Menudo edificio.
Las notas anónimas no me gustan, avisar a la policia y terminar con el caso.
Cada vez estamos más deshumanizados, ante los problemas de nuestro alrededor miramos para otro lado.
Me preocupa el tema de los niños asistiendo a discusiones y peleas de pareja, creo que va en aumento.

Saludos

Carlos Añejo ha dit...

Joder, lo de la nota da que pensar... bueno, todo el post da que pensar.

Oye, viguetana, no nos asustes. Está bien que te impliques y que luches contra las injusticias que te rodean, es digno de admirar y yo por mi parte lo admiro, pero ten cuidado que hay mucho hijoputa suelto y, por suerte, hay profesionales que están preparados para afrontar esos temas tan complicados... lo malo es que son como los mangas verdes, que siempre llegan tarde.

Perdona, parezco un padre.... y disculpa también por los tacos.

MonikaMDQ ha dit...

Tan lejos, tan iguales. Tantos kilómetros y todas las similitudes posibles. Es increíble que la humanidad esté torciéndoce de esta forma, leo mucho todo el dia, diarios, revistas, blogs, en cada lugar hay uno o dos cosas como las que contás, con las diferencias de las distancias pero con las mismas similutes tan horribles.
un beso

Viguetana ha dit...

Ostras, Vitru, ¡cómo somos! Yo también he pensado que la nota podría haber sido por alguien que quiera mal a este tal Juan del piso 4º...
De ahí que yo no me haya atrevido a llamar a los servicios sociales para que hablen con la mujer...
Y es que, como tú misma dices, hoy en día hay tantos maltratadores como cobardes envidiosos y manipuladores. Uf.

Por otra parte: ¡¡QUÉ BIEN, que al fin puedas comentaaaaaaaaaar!!
:D

Bicos

Viguetana ha dit...

Hola Eifonso: Pues sí, ya ves, esto es como el Arca de Noé pero en versión "frikie"...
:-P

En cuanto a lo de la nota anónima, cuanto más pienso en ella, más me mosqueo...

Mundo de locos.

Viguetana ha dit...

¡jajaja! ¡Hola, Carlos "Náufrago"!

Tranquilo, que no me voy a plantar en casa del tipo del 4º yo solita para pedirle explicaciones...

Sencillamente es que me da que este post es tan sólo el primero de unos cuantos más que voy a ir escribiendo.
Llevo semanas indignándome por tantas cosas, que se me acumulan.
Y hay un tema que me irrita especialmente y en el cual deseo actuar...
Ya os contaré, cuando proceda.

Chau, papi.
:-P
Ah, y "no problem" por los tacos.

Viguetana ha dit...

monikamdq: Sí, hija, sí. Esto es universal, desgraciadamente.
Con lo cual sólo nos queda asumir que forma parte de nuestro cerebro primitivo, que el pobre evoluciona muuuuuuuuucho más despacio que la tecnología, las leyes y el córtex prefrontal.

Besos atlánticos.

wen- ha dit...

Al final va a ser verdad que solo nos queda Wenland.....

Anònim ha dit...

Nada de lo que cuentas me parece normal porque no creo que lo sea maltratar algo o a alguien. Otra cosa es que lo consideremos "normal" porque sea habitual.Pero con eso debemos convivir a diario y por eso también hay quien prefiere la compañía de los animales. Petonets.

Viguetana ha dit...

Ya, Migra, lo que pasa es que yo cada día me siento más lejos de mi especie...
;(

Petonets

Joyce ha dit...

Parece mentira que esto siga pasando en el siglo XXI. De verdad hemos evolucionado? A veces parece que no.

Y no, claro que no es normal. Es una barbaridad.

Besos

Viguetana ha dit...

Wen: dame las señas que me voy p'allá.

James: ¿Evolucionar? Sencillamente hemos aprendido a vestirnos y a peinarnos (aunque algunos no eso, creo).
Lo siento, hoy estoy pésima.

Viguetana ha dit...

"algunos ni eso" quería decir...
;-)

mgqseaml ha dit...

Yo también he debido vivir en una burbuja desde luego. Besitos

Fran Invernoz ha dit...

Es increíble cuánta gente saca fuera el animal salvaje que tiene dentro. El comentario me ha estrujado el estómago. Lo más grave es que en estas situaciones hay un intento de poderío sobre el otro, y esto también ocurre en los trabajos, el poder del jefe contra el trabajador que debe callar para no perder el sueldo que le da de comer, en algunos casos también a su familia.

Jove Kovic ha dit...

Perdona Vigue, però on collons t'has anat a viure?

Jove Kovic ha dit...

Per cert, de normal, res de res.

Viguetana ha dit...

Gracias, Martín, por comentar. Tienes mucha razón.

Jove: això mateix em pregunto jo!!!